Vamos
crear nuestro Homelink casero, esta vez utilizando la botonera del freno
eléctrico que se usa en Inglaterra y que va en el hueco del famoso portamonedas
que tenemos en la consola central y que seguramente no le damos mucha utilidad.
Las
piezas que necesitamos para el mini brico son estas:
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Botonera del freno eléctrico de UK 8K2 927 225 E 35€ en ebay
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Cables 40 con conexión X2 000979009EA 8,36€
·
Conexión botonera 8E0972112 2,64€
Lo
primero que tenemos que hacer es desmontar nuestro mando del garaje y buscar
cuales son las conexiones a las que tenemos que soldar los cables; de normal
los botones del mando tendrán cuatro patillas y hacen conexión por pares, así
que cogemos el tester y lo ponemos en la posición para buscar continuidad en el circuito, pulsamos el botón y cuando el tester
emita un pitido esas son las patillas correctas para soldar los cables:
Si no sabemos como buscar que patillas son, podéis ver la forma de hacerlo en este vídeo:
Una vez ya hemos soldado las patillas al cable correspondiente:
Una vez ya hemos soldado las patillas al cable correspondiente:
Hemos
comprado dos cables. Lo que hemos hecho ha sido partir esos cables por la
mitad, ya que llevan conexión para los pines de casa y así podemos colocarles
la caja de conexión que se usa originalmente para esa botonera:
Una
vez hemos partido los dos cables por la mitad y soldado los extremos a los dos
botones del garaje que voy a usar vamos a colocarlos en la caja de conexión que
hemos comprado para poder conectarlo de forma segura a la botonera. Pero antes de
meterlos en la caja vamos a ver en que posiciones van. Originalmente Lo que
hicimos fue testear todas las patillas para ver sobre las que hacía contacto
cada botón, después tuvimos que desechar la idea ya que una vez montado todo el
mando se quedaba conectado todo el rato mandando señal debido a que
interactuaba con el circuito. Os adjunto de todas formas los pines y su
función:
Originalmente
la idea era proporcionarle luz al led y usar la circuitería del propio botón ya
que haciendo los tests sólo cerraba circuito cuando pulsabas un botón, pero
luego vimos que la circuitería de la botonera sí interactuaba con el mando así
que tuvimos que proceder a desmontar la botonera y romper todas las pistas del
circuito con un punzón y puentear los pulsadores de la botonera del freno
directamente hasta las patillas que os he marcado. Voy a intentar explicaros
como desmontamos la botonera y las modificaciones que hicimos lo más claro que
pueda.
NOTA:
antes de hacer todo esto que os voy a comentar a partir de aquí, probad antes
si vuestro mando sí funcionara sin tener que tocar la botonera, por dos
razones:
- Que sólo uséis un botón en vuestro mando y no os haga cosas raras (yo tuve que usar dos botones del mando del garaje porque tengo la rampa y luego la entrada a casa). Igual con uno solo no interacciona. La verdad es que no se me ocurrió probarlo en el momento para comentarlo aquí.
- Cada mando es un mundo y al igual el vuestro no se raya al conectarlo a la botonera aunque tengáis más de un botón.
Si
una vez montado veis que el mando del garaje se
queda con el led iluminado o que al pulsar la botonera del freno no abre
la puerta, entonces vamos a desmontar la botonera del freno de mano. Para
romper las pistar y puentear los pulsadores.
Lo
abrimos haciendo palanca con un pequeño destornillador desde donde os indico ya
que parece que esta parte iba encajada a presión. Cuando separemos un poco
iremos bordeando por la ranura con otro hasta que consigamos abrirlo. Una
vez abierto se queda así:
En
la imagen de arriba ya hemos quitado el circuito que hay que modificar en
cuestión. El circuito sólo va cogido con unas pequeñas patillitas laterales que
no se aprecian en la foto y luego a presión con los pines que veis en la foto y
que van encapsulados con la pieza de plástico.
Tenéis
que ir haciendo palanca de la parte de detrás hasta sacar el circuito del
encaje de las pestañitas y luego colocar un destornillador fino o algo similar
para hacer palanca y sacar la parte del circuito que lleva las patillas (no van soladas repito, van a presión).
Esto nos queda una vez sacado:
Tendremos
que rascar las pistas con un punzón para romperlas y que se corte el circuito
ya que vamos a puentear los pulsadores directamente a los pines:
Al
final deseche usar el led o dejarlo encendido porque a parte de la labor de
puentearlo y conectarlo a punto de luz también pensé que si tengo la desgracia
que me entren al coche y tocan el botoncico y este no hace luz digan “esto no
sirve para nada”. Ahora nos toca repetir otra vez con el tester a ver en que
conexiones da continuidad el circuito al igual que hemos hecho para el mando
del garaje. Os muestro de todas formas cuales son los puntos donde soldar por
si os resulta complicado y también podéis observar como hemos cortado las
pistas ya que se aprecian los surcos que han quedado en el circuito:
No
está de más que lo comprobéis por vosotros mismos mediante el tester ya que es
sencillo y os evitaréis complicaros la vida si por lo que sea la botonera que
habéis conseguido por lo que sea lleva alguna modificación por parte del
fabricante.
Ahora
lo siguiente una vez soldados los cablecitos a los pulsadores para puentear a
los pines es hacer una pequeña muesca con la dremel o unos alicates de corte
que nos permita sacar los cables hacía fuera para soldarlos por arriba a los
pines a ambas partes de la carcasa de la botonera. Vamos a verlo que es mejor y
queda claro:
Así
podemos sacar los cables y luego volver a cerrar la botonera y colocarla:
Ya
que habíamos montado la caja de conexiones en la forma en la que os he mostrado
el primer esquema, decidimos usar los mismos pines para no desmontar otra vez
los cablecitos de la caja de conexiones. Os muestro gráficamente lo que quiero
decir:
Las filas de
los pines se invierten ya que van encapsuladas en la pieza de plástico y
pensamos que giran en forma de codo. Cuando quitéis el circuito id con cuidado
de no estirar a lo bruto por si se partiera alguna. Una vez cerrado queda así (aunque la imagen
no es muy buena):
En
mi caso lo que hice es ponerle una tira de cinta aislante para tapar el agujero
y dejarla bien puesta para que no molestara al introducirla en el hueco del
porta monedas famoso.
Para
quitar ahora la rejillita porta monedas, tenemos que levantar todo el plástico
de la consola central. Yo para ello primeramente quité el panel de mandos del
clima (como podéis ver en el tutorial del montaje del interface multimedia)
tirando de la parte inferior de la derecha hacía fuera y podéis dejarlo
apartado hacía la parte izquierda al piloto que es donde tienden a ir los
cables
para
poder levantar cómodamente la consola central. Para levantar la consola central
necesitaremos preferiblemente un par de palancas de plástico a propósito para
estos menesteres ya que con un destornillador rascaréis el borde de la consola.
Tirando de la parte inferior central (debajo de donde está el botón del ESP)
hacia arriba conseguiremos el plástico de la consola. Lleva bastantes grapas
con lo que vamos a tener que hacer algo de fuerza.
Como
podéis ver las grapas son grandes y lleva varias. Ahora sólo nos queda ya
quitar el dichoso portamonedas que va sujeto con tres pestañas a la consola. No
pude hacerle foto pero os adjunto de forma orientativa donde están y las podéis
tocar por la parte de abajo (Se coge
igual el portamonedas que la botonera del freno; nuestra botonera original de
la parte izquierda también).
Si
os ayuda alguien con tres manos acabaréis mucho antes:
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